El referente identitario del curriculum de la educación básica mexicana: causas y consecuencias de la injusticia curricular
DOI:
https://doi.org/10.4013/edu.2018.221.14788Resumo
El artículo aborda la compleja trama de interrelaciones históricas y de política educativa, que conforman el referente identitario del curriculum de la educación básica mexicana, considerada aquí, como principal causa de lo que la lógica neoliberal llama grandes problemas de la educación: rezago, deserción, entre otros, los cuales se asume en este escrito, son síntomas de la injusticia curricular. El desarrollo de esta tesis señala la necesidad de revisar la categoría de lo ‘nacional’ como significante vacío y su vigencia como referente identitario, las tensiones que lo cruzan actualmente y el debilitamiento del discurso nacionalista en el México de hoy. Para lograr lo anterior, se usan algunas herramientas teóricas del análisis político del discurso, en tanto analítica que acude a la comprensión crítica -que no lineal o positiva- sobre el curriculum de la educación básica Mexicana.
Palabras clave: discurso, identidad nacional, injusticia curricular.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Concedo a Revista Educação Unisinos o direito de primeira publicação da versão revisada do meu artigo, licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution (que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista).
Afirmo ainda que meu artigo não está sendo submetido a outra publicação e não foi publicado na íntegra em outro periódico e assumo total responsabilidade por sua originalidade, podendo incidir sobre mim eventuais encargos decorrentes de reivindicação, por parte de terceiros, em relação à autoria do mesmo.
Também aceito submeter o trabalho às normas de publicação da Revista Educação Unisinos acima explicitadas.