Competencia comunicativa en el programa intercultural bilingüe en el sistema educacional chileno
Resumo
El presente trabajo es de carácter descriptivo y analiza la Propuesta de Bases Curriculares para el Sector Lengua Indígena del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), sometido a consulta ciudadana por el Ministerio de Educación del Gobierno de Chile (Mineduc) el año 2012. Desde un enfoque comunicativo de enseñanza de lenguas, el objetivo es describir la “competencia comunicativa” comprometida en la propuesta pedagógica del Mineduc para el sector de Lengua Indígena. Los resultados muestran que los Objetivos de Aprendizaje en la Propuesta del PEIB se orientan principalmente hacia el desarrollo de la competencia sociocultural y, en menor medida, hacia el desarrollo de la competencia gramatical morfosintáctica, discursiva y estratégica.
Palabras clave: Lengua Indígena, Educación Intercultural, competencia comunicativa.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Concedo à Calidoscópio o direito de primeira publicação da versão revisada do meu artigo, licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution (que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista).
Afirmo ainda que meu artigo não está sendo submetido a outra publicação e não foi publicado na íntegra em outro periódico e assumo total responsabilidade por sua originalidade, podendo incidir sobre mim eventuais encargos decorrentes de reivindicação, por parte de terceiros, em relação à autoria do mesmo.
Também aceito submeter o trabalho às normas de publicação da Calidoscópio acima explicitadas.