De la formación kantiana a la antropotécnica liberal contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.4013/edu.2016.202.10970Resumo
El artículo presenta una reflexión en torno a las posibles relaciones entre la herramienta conceptual “antropotécnica” propuesta por el filósofo alemán Peter Sloterdijk y los alcances de la formación en el mundo contemporáneo. Se intenta proponer la idea de “antropotécnica liberal”, con el fin de mostrar que la formación es hoy una técnica que en mucho requiere de la revisión del concepto de disciplina (pese a las aparentes contradicciones allí planteadas) al modo en que este fue trabajado por Kant en su Pedagogía, toda vez que este aparece como revaluado para las prácticas pedagógicas hoy.
Palabras clave: formación, antropotécnica liberal, pedagogía.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Concedo a Revista Educação Unisinos o direito de primeira publicação da versão revisada do meu artigo, licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution (que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista).
Afirmo ainda que meu artigo não está sendo submetido a outra publicação e não foi publicado na íntegra em outro periódico e assumo total responsabilidade por sua originalidade, podendo incidir sobre mim eventuais encargos decorrentes de reivindicação, por parte de terceiros, em relação à autoria do mesmo.
Também aceito submeter o trabalho às normas de publicação da Revista Educação Unisinos acima explicitadas.