¿Qué representaciones sociales construyen los estudiantes universitarios chilenos del área de la salud sobre la escritura multimedial y multimodal?
Resumo
La escritura multimodal y multimedial es un área de estudio incipiente, sin embargo, es fundamental para transitar desde el mundo universitario al profesional, en especial en la Era Digital. Tradicionalmente, la escritura se enseña desde una visión logocéntrica y se le ha dado menos importancia a la multimedialidad, que se refiere a una verdadera nueva forma de pensamiento. Así, esta investigación describe las representaciones sociales de la escritura multimodal y multimedial académica que tienen los estudiantes de carreras de la salud. La metodología fue cualitativa y se realizaron dos grupos focales. Para el análisis se empleó el Modelo de Gee (2001, 2005, 2008, 2011). Los resultados arrojaron que los estudiantes se representan la escritura como un proceso, pero incipientemente. Acerca de la multimodalidad, existe un reconocimiento de recursos semióticos que aportan significado, mientras que consideran positiva a la tecnología, aunque reconocen un escaso manejo de elementos multimediales.
Palabras-clave: Escritura multimodal; escritura multimedial; representaciones sociales
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Concedo à Calidoscópio o direito de primeira publicação da versão revisada do meu artigo, licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution (que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista).
Afirmo ainda que meu artigo não está sendo submetido a outra publicação e não foi publicado na íntegra em outro periódico e assumo total responsabilidade por sua originalidade, podendo incidir sobre mim eventuais encargos decorrentes de reivindicação, por parte de terceiros, em relação à autoria do mesmo.
Também aceito submeter o trabalho às normas de publicação da Calidoscópio acima explicitadas.