Espacios en disputa: el Cuerpo de Paz y las universidades sudamericanas durante la Guerra Fría en la década de 1960
Resumo
Este artículo analiza las disputas y conflictos generados a propósito de lapresencia de voluntarios del Cuerpo de Paz de Estados Unidos en universidades sudamericanas durante la década de 1960. Se argumenta que el trabajo de los voluntariosen centros universitarios tuvo un sentido estratégico porque las universidades se transformaronen espacios transnacionales en los que se desarrollaron importantes batallasideológicas de la Guerra Fría. No sólo el Cuerpo de Paz sino grupos locales de izquierdaprivilegiaron los espacios universitarios para avanzar en sus agendas ideológicas, lo quecausó tensiones que culminaron con la expulsión de voluntarios de distintas universidadessudamericanas durante la década.
Palabras clave: Cuerpo de Paz, universidades, Guerra Fría, desarrollo, antinorteamericanismo,Sudamérica.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Concedo a Revista História Unisinos o direito de primeira publicação da versão revisada do meu artigo, licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution (que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista).
Afirmo ainda que meu artigo não está sendo submetido a outra publicação e não foi publicado na íntegra em outro periódico e assumo total responsabilidade por sua originalidade, podendo incidir sobre mim eventuais encargos decorrentes de reivindicação, por parte de terceiros, em relação à autoria do mesmo.
Também aceito submeter o trabalho às normas de publicação da Revista História Unisinos acima explicitadas.