El despliegue del TDAH en la nueva disciplina escolar: Resultados de una etnografía
DOI:
https://doi.org/10.4013/edu.2023.271.38Palavras-chave:
déficit atencional, disciplina escolar, medicalizaciónResumo
La relectura del “El nacimiento de la clínica” de Foucault permite analizar el trastorno con déficit atencional con hiperactividad (TDAH) en un cruce entre la biopolítica y la medicalización de la infancia. Este estudio analizó cómo el TDAH reorganiza los discursos que definen lo disruptivo, autorizando rutas y trayectorias de in/exclusión en escuelas con altas prácticas de disciplina punitiva. Realizamos una etnografía escolar en una escuela chilena identificada como altamente punitiva. Los resultados muestran como la mirada médica, al enunciar lo “disruptivo” como TDAH, se constituye en una verdad que ensambla prácticas y lugares que organizan las subjetividades estudiantiles y las máquinas punitivas y curativas de conductas. Discutimos que la medicación del TDAH se transforma en una práctica de in/exclusión escolar, pues busca incluir para conocer, y conocer para excluir, mediante su exigencia como requisito de permanencia y participación en los espacios educativos.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Concedo a Revista Educação Unisinos o direito de primeira publicação da versão revisada do meu artigo, licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution (que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista).
Afirmo ainda que meu artigo não está sendo submetido a outra publicação e não foi publicado na íntegra em outro periódico e assumo total responsabilidade por sua originalidade, podendo incidir sobre mim eventuais encargos decorrentes de reivindicação, por parte de terceiros, em relação à autoria do mesmo.
Também aceito submeter o trabalho às normas de publicação da Revista Educação Unisinos acima explicitadas.