Las redes sociales de los comerciantes de Boyacá (Colombia): una mirada desde los registros notariales (1900-1920).
Resumo
El presente trabajo analiza de qué manera los grupos de comerciantes de Boyacá organizaron sus redes sociales para desarrollar y consolidar sus actividades económicas durante la primera mitad del siglo XX. La investigación inicia con la hipótesis de que los grupos económicos boyacenses se convirtieron en un eje de apropiación del territorio al organizar redes dominantes e integradoras y, al formar vínculos mercantiles con otros comerciantes regionales. Examina inicialmente el origen familiar y las trayectorias comerciales de las sociedades, presenta luego los principales circuitos comerciales conectados con las diversas vías de comunicación nacionales, y termina analizando las estrategias utilizadas por dichas sociedades y otros grupos de comerciantes, para asociarse y facilitar el control sobre los negocios regionales y nacionales. Metodológicamente, esta investigación utiliza el análisis de redes sociales como una herramienta para indagar en los registros notariales la organización espacial y la configuración social de dichos comerciantes.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Concedo a Revista História Unisinos o direito de primeira publicação da versão revisada do meu artigo, licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution (que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista).
Afirmo ainda que meu artigo não está sendo submetido a outra publicação e não foi publicado na íntegra em outro periódico e assumo total responsabilidade por sua originalidade, podendo incidir sobre mim eventuais encargos decorrentes de reivindicação, por parte de terceiros, em relação à autoria do mesmo.
Também aceito submeter o trabalho às normas de publicação da Revista História Unisinos acima explicitadas.