El programa iconográfico de la antigua Catedral de Concepción, espejo de las ideas de un obispo chileno del siglo XIX
DOI:
https://doi.org/10.4013/hist.2023.273.06Resumo
La Catedral que la ciudad de Concepción perdió para el terremoto de 1939 poseía un complejo programa iconográfico, contenido principalmente en los altares y en las pinturas de la bóveda. Si bien no se cuenta con dibujos o fotografías que permitan conocer en detalle cada una de sus características, se conservan minuciosas descripciones de este sistema de imágenes. Gran parte de estas obras de ornato de la fueron concebidas y realizadas durante el largo gobierno del obispo José Hipólito Salas. La abundancia de textos escritos y publicados por el obispo Salas –a partir de los cuales se pueden reconstruir sus perspectivas teológicas, pastorales y políticas– permite indagar acerca de la posible sintonía entre el programa iconográfico de la Catedral y sus concepciones doctrinales y disciplinares.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Concedo a Revista História Unisinos o direito de primeira publicação da versão revisada do meu artigo, licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution (que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista).
Afirmo ainda que meu artigo não está sendo submetido a outra publicação e não foi publicado na íntegra em outro periódico e assumo total responsabilidade por sua originalidade, podendo incidir sobre mim eventuais encargos decorrentes de reivindicação, por parte de terceiros, em relação à autoria do mesmo.
Também aceito submeter o trabalho às normas de publicação da Revista História Unisinos acima explicitadas.