La enseñanza de la filosofía en el Colegio Máximo San Miguel de Santiago de Chile durante el siglo XVIII
DOI:
https://doi.org/10.4013/hist.2022.262.06Resumo
: El artículo busca exponer los aspectos fundamentales de la enseñanza filosófica durante el siglo XVIII en una de las instituciones educativas más importantes en
Chile colonial: el Colegio Máximo San Miguel de la Compañía de Jesús. Primero, se
presentan los elementos histórico-filosóficos y contextuales centrales en la formación en
la disciplina que allí recibían los estudiantes de la orden. Luego, se ofrece una descripción
panorámica de la actividad filosófica en la institución, centrada en determinar tanto la
cronología de la labor docente de sus maestros como los contenidos esenciales de sus
lecciones. Con ello, se espera, por una parte, visibilizar el papel educativo de la orden en
Chile durante la época colonial y recuperar las fuentes de enseñanza hasta justo antes
de su expulsión de territorios americanos, y, por otra, brindar material relevante para
orientar nuevas investigaciones.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Concedo a Revista História Unisinos o direito de primeira publicação da versão revisada do meu artigo, licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution (que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista).
Afirmo ainda que meu artigo não está sendo submetido a outra publicação e não foi publicado na íntegra em outro periódico e assumo total responsabilidade por sua originalidade, podendo incidir sobre mim eventuais encargos decorrentes de reivindicação, por parte de terceiros, em relação à autoria do mesmo.
Também aceito submeter o trabalho às normas de publicação da Revista História Unisinos acima explicitadas.